Friday, 16 December 2016

Una reflexión sobre el uso de la wiki en la enseñanza de lenguas.





Como masteranda que ha optado por la modalidad “blearning” del máster, para mí, la wiki es una plataforma colaborativa donde interactúo, publico y gestiono, con mis compañeros, proyectos y tareas. Esta creación conjunta y colaborativa de contenidos no solo es una fuente rica de conocimientos sino que sirve de andamiaje para la negociación de posturas y la construcción de sentido más profunda (aprendizaje constructivista). De la misma manera,  
hay investigaciones que han puesto de relieve el papel de las wikis en la enseñanza de lenguas. La investigación (realizada por Piña E. y otros, 2009) titulada "Estrategías de Enseñanza basadas en un wiki para el desarrollo de la destreza escrita en estudiantes de inglés como lengua extranjera"  de la Universidad Rafael Belloso Chacín, se evidenció que mediante el uso de estrategias con el apoyo del wiki, la participación de los alumnos en actividades que promueven la producción escrita incrementó significativamente. 



El artículo "Wikis y el nuevo estudiante de lenguas extranjeras" (Gimeno Sanz y García Laborda) habla del caso donde los participantes explicitan el nivel de facilidad de acceso y de uso de la wiki. No se puede dudar esta facilidad y rapidez de las wikis de publicación y edición de contenido. En mi caso personal, a pesar de que nunca había utilizado una wiki hasta antes del comienzo del master, me ha resultado bastante fácil tanto el acceso como el uso de la wiki. Y el hecho de que nada más realizarse y guardarse los cambios, se genere automáticamente una «versión» de la misma con fecha y nombre del autor, aumenta su efectividad y permite su actualización. La facilidad de uso tendrá que ver con el hecho de que no requiera ningún lenguaje informático especial.


Si bien se destaca la característica colaborativa y motivadora de esta herramienta, hay que reconocer que no asegura una buena dinámica del grupo es decir la participación activa de todos los participantes.


Asimismo, aunque lo bueno de la wiki es que cualquier participante/usuario puede editarla, el artículo señala el riesgo de que cualquiera pueda realizar cambios no deseados en el contenido. Esta realidad pone en evidencia la necesidad de hacer corresponsables a todos y cada uno de los miembros del grupo. De ahí la importancia del establecimiento  de unas normas de funcionamiento por parte de los miembros de la wiki.

Para concluir, desde la perspectiva docente, el eje tiene que ser las necesidades de los alumnos y la puesta en funcionamiento de competencias digitales y didácticas necesarias para la ejecución de tareas mediante las wikis y resolución de problemas que pongan en peligro el buen aprovechamiento de las herramientas como las wikis. 

Monday, 5 December 2016

¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?


La llegada de las tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC) ha hecho que la enseñanza- aprendizaje saliera del aula tradicional y que acercara a enseñantes y creadores de materiales con aprendientes situados en cualquier rincón del mundo. Con respecto a la enseñanza de lenguas, las herramientas TIC han servido para liberar a los aprendientes de la forma monótona de acceder información, construir significado y automanejar su aprendizaje. Youtube, Blogs, Pinterest y redes sociales como Facebook y Twitter entre otros han facilitado la convergencia de la enseñanza-aprendizaje de lenguas por un lado y las tendencias de uso más populares de la tecnología por otro.


La aplicación de las TIC en el e-learning, b-learning and m-learning  no solo bajan los costos que supone una asistencia presencial sino que también vela por conseguir una comunicación e interacción bidireccional, un entorno y dinámica favorables, autonomía y creatividad de aprendientes a la hora de redactar, publicar y acceder a materiales.

Es una evidencia que las TIC ponen, a la disposición de los enseñantes de lenguas, varias aplicaciones y plataformas digitales muy atractivas e interesantes. Sin embargo, conviene tener adquirida la competencia digital para poder elegir las herramientas dentro del plan de las unidades didácticas y en función de los objetivos establecidos en vez de su uso indiscriminado.