La llegada de las tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC) ha hecho que la enseñanza- aprendizaje saliera del aula tradicional y que acercara a enseñantes y creadores de materiales con aprendientes situados en cualquier rincón del mundo. Con respecto a la enseñanza de lenguas, las herramientas TIC han servido para liberar a los aprendientes de la forma monótona de acceder información, construir significado y automanejar su aprendizaje. Youtube, Blogs, Pinterest y redes sociales como Facebook y Twitter entre otros han facilitado la convergencia de la enseñanza-aprendizaje de lenguas por un lado y las tendencias de uso más populares de la tecnología por otro.
Es una evidencia que las TIC ponen, a la disposición de los enseñantes de lenguas, varias aplicaciones y plataformas digitales muy atractivas e interesantes. Sin embargo, conviene tener adquirida la competencia digital para poder elegir las herramientas dentro del plan de las unidades didácticas y en función de los objetivos establecidos en vez de su uso indiscriminado.
¡Hola Zoha!
ReplyDeleteEstoy en total acuerdo con tus aportaciones sobre el papel que juega el profesor en el proceso del uso de las nuevas tecnologías. Es cierto que tenemos gran cantidad recursos online a nuestra disposición, pero si no sabemos darles el uso adecuado de nada nos sirven tantos recursos.
Un saludo,
Vânia